Tecnología IoT

En Luxiot trabajamos con las tecnologías más innovadoras y, en el mercado del IoT, éstas son las más avanzadas.

LORA

– Tecnología inalámbrica de bajo consumo
– Alta sensibilidad , hasta -146dBm
– Baja potencia de emisión, hasta 20dBm sin Amplificador.
– Enlaces de hasta 166dBm, largo alcance en bandas sin licencia.
– Bidireccional.
– Paquetes de hasta 256 bytes de información, permite protocolos IPV6
– Hasta 10 dB mejor que GFSK ante interferencia.
– Alta inmunidad a interferencias. Excelente IIP3 (producto de intermodulación de tercer orden).
– Blocking inmunity según ETS 300 220 de hasta 100dB.
– Códigos ortogonales, permite la convivencia de diferentes comunicaciones en el mismo tiempo.
– Bajo consumo 10 mA en recepción con modos de recepción en “Low dutty cycle”
– Rango de frecuencia desde 137 hasta 960MHz, siendo posible sintetizar cualquier frecuencia.
– El resultado es un sistema de comunicación de largo alcance muy eficiente permitiendo comunicaciones con equipos a batería.

Bajo Consumo
Largo Alcance
Alta Inmunidad

BLE

Bluetooth de baja energía, también denominada como Bluetooth LE, Bluetooth ULP (Ultra Low Power) y Bluetooth Smart, es una tecnología digital de radio (inalámbrica) interoperable para pequeños dispositivos desarrollada por Bluetooth, trabaja en la banda sin licencia a nivel mundial de 2.4GHz.

Es la primera tecnología abierta de comunicación inalámbrica, que ofrece comunicación entre dispositivos móviles o computadores y otros dispositivos más pequeños (de pila de botón). Diseñado para que funcione con poca energía.

Muy Bajo Consumo
Pequeños Dispositivos
Distancias Cortas

PLC - PRIME

Power Line Communications, también conocido por sus siglas PLC, es un término inglés que puede traducirse por comunicaciones a través de la línea eléctrica y que se refiere a diferentes tecnologías que utilizan las líneas de transmisión de energía eléctrica convencionales para transmitir señales con propósitos de comunicación, PRIME está basado en la modulación ODFDM (Ortogonal Frequency Division Multiplexing), que ha sido elegida por las compañías eléctricas para los contadores automáticos, OFDM es una técnica de modulación que puede utilizar la banda permitida de Cenelec A,B,C y FCC de forma más eficiente con técnicas de codificación avanzadas. Añadiendo algoritmos Viterbi y Reed-Solomon se consiguen 6dB adicionales de relación señal ruido.

La alianza PRIME (PRIME = Powerline Intelligent Metering Evolution) está focalizada en el desarrollo de una solución no propietaria, abierta y pública que pueda soportar no solo el “smart metering” sino también la conexión completa de aparatos y medidas de energía, gas y agua a través de toda la red eléctrica, de dentro de casa y de fuera. Para este propósito la tecnología PLC es la más adecuada en comunicaciones de gran densidad de nodos y enlaces eléctricos. PRIME se basa en la multiplexación OFDM en la banda CENELEC. Se puede hallar más información en http://www.prime-alliance.org.

Luxiot Technology PLC+3G

GPRS

Las siglas GPRS vienen de las palabras inglesas General Packet Radio Service (en castellano Servicio General de Paquetes vía Radio). En su día (años 80) fueron una gran novedad, y aunque hoy ya han sido sustituidos (o al menos lo están siendo), por los sistemas 3G y 4G, todavía son de gran uso en zonas en donde la cobertura de tercera y cuarta generación no es aún completa. El GPRS se basa en el sistema GSM de transmisión de voz, que fué de por sí una revolución mundial, al permitir comunicarse vía satélite, sin necesidad de cables ni conexión física a dos terminales móviles (el GSM fué diseñado para la llamada segunda generación de móviles).

La gran diferencia entre GSM y GPRS era que la primera estaba orientada a la transmisión de audio y la segunda a la de datos, y además mediante la tarjeta SIM de los celulares permitía asignar una IP y por tanto integrar al móvil como un dispositivo más dentro de Internet, con su identificación propia. Es por ello que los sistemas GPRS se llamaron también de generación 2.5, al ser una evolución de los GSM tradicionales.

El GPRS ha tenido y aún ostenta gran popularidad en sistemas de comunicación M2M, de hecho existen millones de equipos industriales, seguridad, alarmas etc.. que usan GPRS a día de hoy, sin embargo, dicha tecnología está siendo substituida por 3G y 4G para sistemas de mayor prestación, de todos modos el coste en equipos industriales de los modems 3G/4G hace que aún se use GPRS para equipos con baja transferencia de datos.

Luxiot usa GPRS como enlace a cloud vía VPN para grupos de luminarias. Las cuales usan LORA o PLC-PRIME para llegar hasta dicho enlace.

THREAD

Thread es un protocolo inalámbrico basado en IP diseñado para que los dispositivos conectados en el IoT se descubran y comuniquen unos con otros.

El año pasado se anunciaba la fundación de The Thread Group en la que participaron ARM, Samsung, Freescale Semiconductor o Google Nest Labs. El objetivo era trabajar en un protocolo de red inalámbrico diseñado que permita que los dispositivos que lo soporten puedan descubrirse y comunicarse unos con otros en un ecosistema IoT.

Ahora el grupo cuenta con más de 160 miembros y el protocolo ya está disponible, tanto para los socios como para otros grupos, como pueden ser la Open Interconnect Alliance (OIC) o el Industrial Internet Consortium (IIC).

De forma que ya existen especificaciones técnicas y documentación para crear productos que soporten el protocolo, de forma que las primeras ofertas se esperan para finales de este año.
Thread, que utiliza estándares como IPv6 y 6LoWPAN, tiene la capacidad de conectar de forma fácil y segura cientos de dispositivos en una red mesh –una tipología de red que proporciona más cobertura y capacidad para balancear la carga; entre las ventajas de la red destaca su capacidad para escalar hasta cientos de dispositivos sin puntos de fallos, lo que asegura que los dispositivos conectados están disponibles cuando sea necesario. La seguridad es otro punto a favor de este protocolo, ya que se ofrece a través de un cifrado de alto nivel. Por último, destacar que los usuarios serán capaces de conectar dispositivos Thread entre sí y con la nube a través de su Smartphone, tableta o PC.

Thread permitirá integrar diferentes dispositivos a la red de lighting, dado que es un protocolo abierto es de esperar que esto permita la incorporación de infinidad de equipos al sistema Luxiot.